Administración de rebotados con E-nvía (Bounced)

La simplicidad que rodea al Correo Electrónico para administrar masivamente grandes cantidades de contactos y el hecho de no tener un costo directo asociado con el envió de cada email, lleva muchas veces a perder de vista la importancia de tener una base de contactos en buenas condiciones.

Un aspecto central de nuestra estrategia de comunicación por email es tener la seguridad de que todos nuestros contactos recibirán nuestro boletín electrónico y esto por consecuencia provocara la lectura del mismo por una gran parte de ellos.

El tener cargados como contactos a personas con emails desactualizados o escritos incorrectamente provoca ciertos inconvenientes como:

  • Información estadística incorrecta, ya que nuestra percepción de la cantidad de contactos con las que nos comunicamos será sensiblemente mayor que la real.
  • Consumo de recursos tecnológicos innecesarios, debido a que la E-nvía y los servidores de correo intentaran hacer entrega de un correo a un destinatario inexistente.
  • Falta de confianza de los contactos que reclamaran el hecho de no recibir nuestras comunicaciones
  • Pero el mayor problema a tener en cuenta, es que cada vez más las aplicaciones de correo electrónico de uso masivo como gmail.com, yahoo.com, Hotmail.com, empiezan a tener en cuenta y calificar negativamente aquellos originantes o enviadores de correo que constantemente envían emails a casillas de correo inexistente, llegando en punto tal de marcarlos en la categoría de “Spam”, al asumir que hay un uso descuidado de su  base de contactos.


Mensajes Rebotados
Una de las herramientas más útiles para detectar y corregir problemas relacionados con nuestras direcciones electrónicas de la base de contactos es la gestión correcta de los MENSAJES REBOTADOS.

Un mensaje Rebotado es una devolución que recibimos de un servidor, donde se nos aclara algún tipo de problemas en el proceso de hacer llegar nuestro correo electrónico al destinatario.

Existen dos tipos de rebotes, Temporal (Soft Bounced) o Permanente (Hard Bounced), un rebote temporal habla de un problema que no es definitivo y que pudo ser ocasionado por algún mal funcionamiento Temporal de algunos de los servicios, aplicaciones, o servidores en el camino de entrega. Un ejemplo de rebote temporal podría ser cuando el contacto tiene su casilla de correo superando el límite permitido.

Un Rebote Permanente implica la imposibilidad a presente y futuro de hacer llegar un correo electrónico a esa dirección electrónica, esto generalmente puede darse por que la dirección electrónica es inexistente, por estar escrita incorrectamente o por haberse dado de baja la casilla.


Administración de emails rebotados
E-nvía incorpora un sistema automático para detectar y gestionar facilmente sus emails rebotados y de esta forma el correcto mantenimiento y actualización de su base de contactos.

El sistema de gestión interna de rebotados de E-nvía recibe y analiza todos los emails devueltos por el destinatario y tomando el motivo (codigo de error ser servidor) sobre la imposibilidad de distribuir un correo a una dirección determinada, clasifica cada rebote entre temporales y permanentes, para cada contacto en particular.

Para acceder al detalle e información exacta sobre rebotados, consulte en la sección de “Seguimientos / Estadísticas” de los mensajes enviados.
Pinchando “Ver quien” en rebotados temporales o permanentes, obtendrá una lista completa de contactos con mensajes rebotados, desde la cual podrá, crear una lista de envío que contenga todas las direcciones de correo con inconvenientes o exportar todas las direcciones, incluyendo la descripción del problema especifico por la cual no pudo entregarse el mensaje, a un archivo del tipo “CSV” que puede ser abierto con una aplicación de planilla de cálculo o visor de archivos de texto.

Otra forma de observar los contactos con rebotes es ir a la sección Contactos y filtrar los contactos con rebotes (marcando solo la opción rebotados en los filtros)


Rebotes Temporales

En el caso que se detecten rebotados temporales, luego de realizar el envío del un mensaje (boletín electrónico), E-nvía recomienda crear una Lista de Envío de estos contactos y re-enviar el mensaje pasadas 72 horas (tiempo en el que en la mayoría de los casos los inconvenientes tecnológicos “temporales” son solucionados).

Recuerde que puede realizar esto, programando el re-envío en el ultimo paso del proceso de creación de mensajes para una fecha determinada.


Rebotados Permanentes
Los emails rebotados con problemas permanentes son identificados de manera similar a los temporales, con la diferencia que un contacto con problemas de rebotes permanentes en su dirección electrónica queda automáticamente “Desactivado” para futuros envíos, de esta forma E-nvia protege su reputación al no permitir que se insistan envíos a direcciones electrónicas no existentes.

Recomendamos, analizar y tomar medidas sobre sus rebotados Permanentes, generando un archivo de extensión CSV, donde podrá observar el motivo del rebote, lo que ayudará a identificar la clase de problemas que cada dirección electrónica posee.


Identificación y clasificación de Rebotados Permanentes
Cada mensaje rebotado posee una codificación única y estándar a nivel internacional, independiente de la tecnología y proveedores involucrados. Estos códigos permiten entender a modo general el tipo de problema que se presento en cada dirección electrónica.

Los Códigos habituales que identifican rebotes del tipo Permanente son:

5.0.0 “Address does not exist”
Error general al intentar enviar el correo electrónico a la dirección especificada

5.1.0 “Other address status”
El servidor del receptor tuvo problemas para recibir y redirigir (rutear) internamente el mensaje a la casilla de correo.

5.1.1 “Bad Destination mailbox Address”
No existe el nombre de la casilla de correo (ubicada a la Izquierda del “@”)

5.1.2 “Bad destination system address”
Problemas con el nombre de dominio de la casilla de correo (Ubicado a la derecha del “@”)

5.1.3 “Bad destination mailbox address syntax”
Existe algún tipo de problema con la sintaxis de la dirección electrónica, puede estar causado por caracteres no permitidos.

5.1.5 “Destination mailbox address invalid”
La dirección electrónica es invalida,

5.4.4 “Unable to Route”
Inconveniente para conectarse con el dominio del email receptor, existe algún problema con el dominio (parte a la derecha del “@” )

Esta información la puede observar en el archivo electrónico de formato CSV que exporta E-nvía de los rebotados permanentes de cada mensaje.


Comparte sabiduría

2 Respuestas a “Administración de rebotados con E-nvía (Bounced)”

  1. Diseño Web Campana 23 Julio, 2013 at 15:40 Responder

    Buenas, Qué tal ? estoy teniendo algunos rebotes con identificación “Delivery not authorized, message refused” significa esto que mis newsletters fueron marcados como SPAM en algunos dominios ?

    Muchas gracias

    Saluda Att.

Deja un comentario