Insertando video en nuestro Boletín ( email )

Bienvenido al club de los que se preguntan cómo enviar elementos multimedia, como videos o Flash, dentro de un email.

En este artículo explicaremos las posibilidades, recomendaciones y un instructivo paso a paso con un método
simple y efectivo de insertar un video dentro de su mensaje.

Un poco de historia que explica el presente
El email, la herramienta más antigua y popular de la red Internet, logró su desarrollo gracias a la simplicidad de sus protocolos (estándares de comunicación entre servidores y cliente de correo), llamados POP3 y SMTP. La rápida adopción de estos estándares generó la red que hoy nos une a todos, y que sin estar conectados nos almacena un correo enviado desde cualquier parte del mundo hasta que decidamos leerlo, y por si esto fuera poco, GRATIS.

Cualquier avance en el desarrollo de nuevos estándares en Internet siempre se encuentra con la necesidad de proteger la efectividad del Correo Electrónico, aunque existan grupos de personas y aplicaciones denominadas “Early Adopters”, quienes adoptan primero los avances (en muchas veces versiones betas, que sirven para corregir fallos), estos avances, demoran en llegar al público masivo.

En conclusión al día de hoy (febrero 2009), si su mensaje o boletín, requiere ser leído por un gran número de personas, donde las mismas utilizan diferentes aplicaciones para leer su correo (Gmail, Hotmail, Yahoo, Outlook, etc.), es conveniente utilizar los formatos estándar de correo, los cuales son básicamente dos: TEXTO plano y HTML, estos dos formatos se usan en paralelo al diseñar un boletín para generar la mayor tasa de lectura posible.

Aunque asociemos al HTML con el diseño de una página WEB, el mismo, al ser utilizado en el diseño de emails requiere algunas adaptaciones (o limitaciones), las cuales están impuestas por las aplicaciones de correo que se encargaran de interpretarlo y presentarlo al lector, algunas de estas limitaciones tienen que ver con NO permitir la proyección de un video, aplicación FLASH o imágenes animadas dentro de la aplicación de correo.

Aunque estas limitaciones varían según la plataforma de correo, la reproducción de video, es una limitación que hoy tienen las más utilizadas como: Microsoft Outlook, Hotmail, Yahoo, Gmail (quizás en el futuro y en versiones posteriores de estos gestores de correo se permita).

Ahora dejando las restricciones, le comentamos que SI existe una alternativa que permite, a todo aquel que desee incluir un video en su boletín, salvando los inconvenientes técnicos.

Desde el punto de vista del marketing, nuestro objetivo es seducir al lector para que el mismo se sienta atraído y dispuesto a ver el video.

Los pasos para lograr este objetivo son:

  1. Suba y publique su video en su página Web o en un servidor de videos como YOUTUBE.COM.

    Si sube el video en su propio servidor (donde tiene su página Web), tenga en cuenta el tiempo de carga y reproducción, ya que cuando envíe el email, se generarán varias visitas simultáneas para reproducir el mismo, y puede que el resultado no sea óptimo.

    En caso de utilizar servidores de VIDEO como YOUTUBE.COM, VIMEO.COM, VIDEO.MSN.COM, la performance de estos es muy buena, y la mayoría son gratis.

    En el caso de YOUTUBE es conveniente subirlo en formato AVI, WMV O MOV, con una resolución de 320×300 pixels, recuerde la limitación de un máximo de 100mb y no mas de 10 minutos de duración (recomendable menos de 4 minutos para que no se disperse el espectador)

  2. Obtenga el Vínculo (link) de su video que el video

    En el caso de Youtube, este vínculo (URL) es del tipo http://www.youtube.com/watch?v=4MLAe4RcVS4

    También Youtube, da la opción de INSERTAR el video en su propia página Web como un objeto (ver como en http://www.google.com/support/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=57788)

  3. Genere una imagen del video.

    Realizando una impresión de la pantalla del navegador que reproduce el video (en PC: Alt + Print Screen o en MAC: Comando + Mayúsculas +3) y luego cortamos la sección del video que nos interesa con un programa editor de imágenes.

  4. Editamos el boletín electrónico, en nuestra herramienta E-nvia, e insertamos la imagen del video, dentro del contenido HTML de nuestro mensaje a insertar la imagen del paso 3, para luego generarle un VÍNCULO a la dirección de nuestro video obtenida en el paso número 2.

  5. Agregamos la leyenda en letras pequeñas por debajo del video que diga “Hacer click en la imagen para ver el video”

  6. Esta técnica es la más recomendable, para conseguir que nuestro contacto (lector del boletín) observe nuestro video, ya que cualquier aplicación de correo mostrara la imagen estática dentro del boletín, y al hacer click en cualquier lugar de la imagen, nuestra aplicación de correo utilizara el navegador para visualizar el video directamente en la Web.

    Un punto importante es seleccionar muy bien la imagen del video más representativa en el paso número 3, ya que ésta

    será la encargada de convencer al lector de hacer click para proyectar el video.

    Si desea incluir en su boletín electrónico, diferentes videos, puede repetir los pasos antes mencionados para cada video.

    Aunque a primer momento nos puede parecer mejor, que el video se reproduzca en el mismo gestor de correo (email), recordemos que nuestra habilidad en la comunicación en Internet, es usar la interactividad, que quiere decir dejar del lado del lector la capacidad de interactuar y en nosotros la capacidad de seducirlo para que tome decisiones que nos lleven a hacer efectivo nuestro mensaje.

Comparte sabiduría

No hay comentarios.

Deja un comentario