Como obtener nuevos contactos con el marketing del boca a oreja ( boca a boca )

Poner a funcionar el ” Boca a oreja ” o ” Boca a boca “,  ( traducido por los gurues del marketing como marketing Viral),  es vital para la adquisición de nuevos clientes, sólo necesitamos creatividad y utilizar como herramienta de propagación nuestro boletín electrónico.

¿Quien se resiste a ver una película recomendada por su amigo?, quien no “paro la oreja” en la cola de un banco para escuchar la última promoción que tiene el Cortes Ingles?, a no asustarse que  este es un proceso natural del ser humano  y nada tiene que ver con un Virus.

El origen del concepto
Los seres humanos en su estructura social poseen entre otras las siguientes cualidades: confían entre ellos si existe algún lazo de afinidad y son proactivos a compartir descubrimientos con sus semejantes.
Esto fue objeto de estudio como fenómeno al popularizarse el uso de internet, ya que la velocidad de propagación de informaciones  fue acelerada a su máxima expresión, principalmente debido a lo económico y lo simple de la transmisión de mensajes.

Este fenómeno no paso inadvertido por los especialistas en marketing, que comprendieron y aprovecharon este comportamiento social a favor de sus clientes, denominando esta nueva herramienta como: “Marketing Viral”,  aunque comúnmente conocido por todos como el “Boca a Oreja” o “Boca a boca”.


¿Que es el marketing de “Boca a oreja” o Marketing Viral ?
Es generar una pieza de información (por ejemplo un boletín electrónico) de forma que el receptor, quiera compartirlo con sus amigos, colegas, compañeros de trabajo, por considerar ese mensaje, divertido, informativo, interesante, etc., logrando de esta forma que su comunicación impacte en un mayor número de personas y se mantenga activa por mayor tiempo.

El “boca a oreja” en Internet funciona como estrategia si se dan las siguientes condiciones:

  • Diseño y contenido: nuestra información esta comunicada de forma tal que, despierte el interés de compartirse,
  • Mecanismo de Reenvió: definimos dentro de la información un camino a seguir para enviarle esta información a un amigo “Enviar a un amigo”,
  • Captura de datos: hacemos de intermediarios entre el receptor y el amigo, invitando sutilmente al “amigo” a suscribirse en nuestro boletín, para futuras comunicaciones.

(ver nuestro artículo Como utilizar la herramienta “Enviar a un amigo” para incrementar su base de contactos)


El obtener un nuevo contacto “recomendado” es especialmente valioso, debido a que tenemos la seguridad que nuestra información le interesa ( gracias al aporte del recomendador ), y podemos mencionar al recomendador ganándonos la atención del nuevo contacto.


Diseño y contenido
Debemos tener un contenido de calidad, ya que nadie recomienda algo que no le guste, por otro lado tenemos que destacar lo interesante y único de nuestra información; por ejemplo con palabras como “Exclusivo”, “¿Te enteraste?”, “Sólo para afortunados”, dando a entender que la información tiene un valor especial y ahora.

Las personas recomiendan a un amigo en el momento de lectura del boletín y no después.

Si nuestra información no es lo suficientemente interesante para promover la recomendación por si misma, podemos utilizar el sistema de recompensas, donde valoraremos a todos los amigos que lleguen recomendados por alguien.
Esto requiere desde el punto de vista técnico, controlar y agrupar a los recomendados.

Mecanismo de Reenvió:
Nuestro Boletín electrónico debe incluir de manera clara, un apartado o botón para recomendar la información (Enviar a un amigo), se acostumbra a utilizar el vértice superior derecho, o columna derecha para promover la sección de recomendación.

Captura de Datos:
El marketing de Boca oreja tiene éxito, si su boletín se propaga mas alla de sus lectores habituales; recuerde que un contacto adquirido por medio del “boca a oreja”, es un contacto que no le ha dado un permiso directo para comunicarse, por lo tanto para seguir enviándole información, este contacto debe “suscribirse” o “darse de alta” a traves de un formulario en la su pagina web, donde ademas de los datos requeridos (nombre, email, entre otros), el cliente acepte y de el permiso de recibir información de la empresa.

Grandes compañías invierten en desarrollar contenido especial para provocar el efecto “Boca Oreja”, como ser en el desarrollo de juegos, videos musicales, incluso filmes cortos, pero lo especial y atractivo de esto es que, de manera sencilla, si en su boletín electrónico, el contenido es interesante de compartir, el resultado será igualmente positivo, por lo tanto utilize su creatividad empresaria para desarrollar su propia Campaña de Marketing Viral (Boca a oreja / Boca a boca).

Comparte sabiduría

No hay comentarios.

Deja un comentario