ALTO!, no envie su boletín sin comprobar que cumpla con las 5 claves para el éxito.

Existe un solo resultado posible que muestra el éxito de un Boletín Electrónico: un lector interesado, un lector agradecido, un lector atraído hacia su propuesta.

En este artículo enumeramos 5 CLAVES relacionadas al diseño y la estrategia para que sus boletines electrónicos cumplan su objetivo.

Acerca del Diseño

Clave 1: “Diseño Ágil y liviano”

Sea creativo en el diseño, busque claridad más que originalidad, evite la utilización de imágenes innecesarias, juegue con letras, colores, tablas.  Procure que toda su información valiosa esté, en alguna manera, en formato texto, ya que un porcentaje de sus lectores puede decidir no abrir sus imágenes.

E-nvia almacena todas las imágenes de su boletín en servidores propios, haciendo más eficiente el envió y logrando una mejor visibilidad en distintos clientes de correo (Outlook, Hotmail, Gmail, Yahoo, Mac Mail, entre otros).

Puede utilizar los Diseños (plantillas) gratuitos que brinda E-nvia, o realizar su propio diseño HTML e importarlo a la herramienta.

Recomendamos leer nuestras recomendaciones para el diseño de boletines electrónicos.

En caso que requiera asesoramiento o la realización de boletín electrónico con la imagen de su empresa, contacte con nuestro departamento de diseño gráfico.

Clave 2: “No deje al lector escaparse sin darle opción para la Acción”

Generalmente, el receptor del boletín tiene su concentración limitada y dispersa (si lo consideran spam, su email tiene solo segundos de vida), por lo tanto sea concreto y promueva la acción del lector.

  • Brinde opciones para la interacción,  como enlaces (links), pero déjelos siempre discretamente ubicados por debajo de su información y en letra mas pequeña.
  • Si su Boletín propone una compra o subscripción, utilice un botón grafico + Texto destacado + un link que se destaque del resto del email y ubíquelo en los tres cuartos del email, o repítalo 2 veces:  al principio y final.

Siempre ofrezca la posibilidad de responder (Reply) a sus emails, evite monólogos de ida solamente.

Si envía el boletín desde una casilla que usted no chequea (remitente: noresponder@ suempresa.com), sea claro a que casilla se deben enviar las respuestas.

Acerca de la Estrategia

Clave 3: “Envié su Boletín el día más relevante”

La regla general es que un Boletín Comercial debe arribar entre martes y jueves, por lo tanto, si utiliza la herramienta E-nvia , especifique el día y hora quiere que su boletín sea enviado.

Existen excepciones en esta regla dependiendo de quienes son sus lectores, por ejemplo en jóvenes adolescentes el impacto es mayor entre jueves y sábados, donde habitualmente se toman las decisiones de compras.

Clave 4: “Si puede Segmentar, Segmente”

Si su base de datos de contactos tiene campos que le permiten agruparlos con características comunes, como ubicación geográfica, edad, sexo, etc., utilice esto a su favor para generar mayor impacto, creando  versiones de su boletín con algún grado de personalización.

E-nvia le permiten de manera simple generar listas de envió segmentadas y utilizar un Diseño (template) base para luego desde ahí generar versiones personalizadas.

Recuerde que la zona de mayor impacto de su boletín esta en las primeras 10 líneas, por lo tanto genere al menos una línea bien destacada que varié acorde a su segmentación.

Otra forma de segmentar, es identificando las personas que hicieron click en un enlace determinado (link) y creando una lista de contactos basados en ellos. De esta forma podemos enviar un boletín especial personalizado y focalizado conociendo del interés previo de los lectores.

Clave 5: “Establezca variables de éxito”

Antes de apretar el botón “Enviar” en su campana de emails, determine como medirá el éxito de la misma. Planea vender mas de un producto?, planea nuevas subscripciones a un servicio?, cuantas pondrían a la campaña en la categoría de excelente, cuantas en la categoría de “Buena”, y cuantas en un regular.

Recuerde que los Boletines son un medio de comunicación en el cual interactúa con sus contactos, con cada boletín electrónico o campaña que realice, debe estar listo para aprender y mejorar.

E-nvia le permite analizar estadísticas sobre sus envíos y obtener importantes datos como cantidad de emails leídos / no leídos, solicitudes de baja, número de clicks en sus enlaces (links), emails rebotados, y lo mas importante identificar QUIEN (que contacto ha realizado la acción buscada).

Si bien estas claves son muy importantes, no son las únicas, por lo tanto lo invitamos a seguir leyendo nuestro blog donde regularmente obtendrá información valiosa para ayudarlo con sus boletines electrónicos.

Comparte sabiduría

2 Respuestas a “ALTO!, no envie su boletín sin comprobar que cumpla con las 5 claves para el éxito.”

  1. DIANA CAROLINA LOPEZ 14 Enero, 2010 at 0:52 Responder

    ESTOY COLABORANDO EN MI EMPRESA CON REALIZAR UN BOLETIN INFORMATIVO DE LA EMPRESA, PERO NO SE QUE NOMBRE COLOCARLE A MI BOLETIN. SI ME PUEDEN AYUDAR LE AGRADECERIA

Deja un comentario