Qué es el Spam y como evitar la tentación

El Spam tiene una definición legal, una social y una definición técnica, pero todas concluyen en lo negativo de su connotación.

Según Wikipedia “Se llama Spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.”

Aunque hay legislación que lo prohíba (Según el artículo 21 de la Ley 34/2002 española),  lo más importante para no caer en la tentación es entender su definición social y conocer las consecuencias que ocasionan este abuso.

Cualquier usuario de internet que reciba un email que no contenga alguna información útil, relevante o curiosa, y que no reconozca el remitente,  asumirá intuitivamente que ha recibido un Spam, y posiblemente tomara acción en contra, ya sea eliminándolo o denunciando (marcando como Spam) mediante un click en su servicio de correo de Yahoo, Hotmail, Gmail, etc.

El Spam tiene su origen debido al bajo coste de utilización, y a la creencia falsa y engañosa de su éxito (invierto centavos y algo vendo), la tentación de utilizarlo se da en empresarios que no entienden que un email enviado debe construir una relación con el destinatario (lector del email) y lo mejor que nos puede pasar, es dejar esa puerta abierta para el diálogo.

¿ Como evitar ser SPAMMER ? (individuos o empresas que envían spam)

  • Incluya en su lista de contactos solo personas que estén relacionadas directa o indirectamente con su empresa o negocio.
  • En lo posible obtenga el permiso tácito de sus contactos para enviarles información o publicidad (Opt-in).
  • Si hace un convenio con otra empresa para usar la base de datos, asegúrese de que exista algún complemento entre ambas empresas y siempre mencione a la empresa propietaria del permiso de comunicación.
  • Piense que el éxito a mediano plazo es mucho más rentable que el riesgo de algún beneficio inmediato.
  • Asegúrese de cumplir con la normativa de ley Anti Spam, y por supuesto respete las decisiones de sus lectores de no seguir recibiendo sus correos.
  • No adquiera listas emails y verifique que en su lista de contacto no existan direcciones como abuso@, postmaster@, hostmaster@ (estas direcciones suelen ser trampas para detectar spammers).

E-nvia ayuda a sus clientes a ser exitosos en sus comunicaciones, protegiéndoles de no caer en categoría de “Spammer”, como por ejemplo bloqueando automáticamente el envío a contactos que decidieron dar de baja su subscripción, y solo aceptar nuevamente la subscripción si el contacto lo indica explícitamente a traves de la herramienta E-nvia.

Debido a la proliferación del Spam, todas las empresas de correo electrónico, como Yahoo, Hotmail, Gmail utilizan algún servicio de detección y bloqueo de Spam con el objeto de ayudar a sus clientes a no recibir correo no solicitado. Estos servicios buscan dentro de cada email elementos claves que pueden despertar sospechas. A tener en cuenta para no quedar atrapados en esos servicios:

  • No envíe nunca un mismo email con copia (CC) o copia oculta (BCC) a cadenas de destinatarios (con E-nvia cada email, boletín electrónico enviado es individual y personalizado)
  • Mantener su nombre (Remitente, “De”) tan corto como sea posible y no utilice números en lo posible.
  • Utilice lo menos posible las palabras “Gratis” “Free” “Sex” “XXX” y puntuación excesiva como “$$” “!!!”
  • Evite el uso de mayúsculas en el asunto de su email.
  • No deje muchas líneas en blanco dentro de su Email, boletín electrónico o newsletter.
  • No envié emails que sean solo imágenes o contengan una desproporción entre texto e imagen.

Recomendamos utilizar la Prueba de Spam incluida en la herramienta E-nvia para verificar (antes de enviar el mensaje) si por el contenido su boletín electrónico, puede ser considerado Spam y bloqueado por los gestores de correo.

El Spam es un problema de todos los que usamos Internet . La mejor forma de erradicarlo es rechazando la tentación de conseguir contactos a cualquier precio y en cambio utilizar herramientas que faciliten la gestión de subscripciones.

La pregunta que nos debemos hacer antes de enviar una campaña es

“¿tengo algún grado de certeza que los destinatarios de mi boletín electrónico tendrán algún tipo de interés en lo que tengo para ofrecerles?”

Links interesantes para profundizar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Spam

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Española_de_Protección_de_Datos

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_de_Protección_de_Datos_de_Carácter_Personal_de_España

Comparte sabiduría

No hay comentarios.

Deja un comentario