Su nombre impreso aquí: cuando la personalización abre la comunicación.

contactos

La venta personalizada
La mejor herramienta de un vendedor es la observación de su cliente, aunque esto muchas veces es inconsciente, siempre que un cliente cruza la puerta de un local, el vendedor lo observa y establece una estrategia de venta en su cabeza, a primera vista, el sexo, edad, ropa, gestos, proporcionan al vendedor un grado de información que luego le permitirá PERSONALIZAR su venta.

Los vendedores utilizan la personalización, ya que les permite establecer el nivel de productos que el cliente seria capaz de consumir y al mismo tiempo le da argumentos para “romper el hielo” de la venta.

Internet y la masificación personalizada
Internet y la tecnología, permite masificar la personalización,  esto quiere decir que podemos adaptar nuestros Boletines y comunicaciones dependiendo de los datos de cada contacto, y hacerlo de forma automática con herramientas como
E-nvia.

Segmentación y Personalización
La personalización de nuestro boletín nos permite adaptar del contenido del mensaje, utilizando datos que nosotros poseemos sobre el contacto (por ejemplo Incluyendo el nombre del contacto en el cuerpo del boletín) y la segmentación significa agrupar contactos por características en común para luego enviarles nuestro mensajes  (por ejemplo, seleccionar contactos que vivan en la ciudad de Barcelona).
Ambas funciones son complementarias y  apuntan al mismo objetivo principal: hacer que el lector se sienta identificado con la información contenida en nuestro boletín.

Adquiriendo Datos
Así como el vendedor observa a su cliente como primera medida, nosotros para Personalizar debemos primero obtener datos de nuestros contactos, para luego utilizarlos en futuras comunicaciones.

La captura eficiente de los datos puede dividirse en tres pasos:

Inicial: Al cargar contactos desde nuestra base de datos o fichas de afiliación  generalmente: Nombre, Apellido, Sexo, Edad, domicilio.
Dinámica
: Una vez puesta en marcha nuestra comunicación con los contactos, podemos establecer mecanismos para la actualizar y conseguir nuevos datos, como por ejemplo formularios en la Web que nos permitan obtener información relevantes sobre nuestros clientes o contactos.
Indirecta
: Otra forma de conseguir datos útiles para personalización es mediante el seguimiento de enlaces (clicks) que realizan los contactos en nuestros boletines electrónicos.

Por ejemplo, en nuestro boletín podemos ofrecer más información sobre opciones turísticas “Vacaciones en Pareja”, “Vacaciones en Familia”, “Vacaciones de Solteros”, donde cada click de un contacto nos brinda cierta información que podemos usar posteriormente para personalizar o segmentar.

E-nvia genera listas  de contactos basadas en el seguimiento de enlaces (clicks) para realizar campañas segmentadas y personalizadas.


Datos útiles para personalizar

  • Nombre
  • Apellido
  • Sexo
  • Edad / Rango de edad
  • Estado civil
  • Datos Demográficos (País / Provincia / Ciudad)

El resto de datos dependerá de que tipo de producto o servicio usted brinde, por ejemplo para un Servicio financiero podría ser de utilidad el nombre del banco con el cual opera su contacto, o en el caso de una empresa de turismo, seria valioso conocer como si el contacto tiene Esposa e hijos.

La tecnología detrás de la personalización:
Cuando enviamos nuestro boletín con
E-nvia, a pesar de la sencillez de la herramienta, la tarea detrás de la trastienda, es compleja, ya que se genera 1 (un) Email para cada contacto  y por cada uno, E-nvia remplaza en el cuerpo del mismo los campos dinámicos que le hemos incluido con los datos obtenidos del contacto.
Este proceso permite que algo que vemos como “[Nombre]”  se convierta en “María“. (a través de la opción de “insertar variable de contacto” en el diseño del mensaje)

Personalización básicas
Utilizar la variable “Nombre”  dentro de nuestro email  es la personalización más común que hoy encontramos a nuestra disposición. Por ser la más común a perdido el efecto sorpresa, por consiguiente siempre tenemos que buscar ORIGINALIDAD en la inclusión de las variables.

Ejemplo clásico (personalización en cabecera):

María,
Sus vacaciones están a un click de distancia

Variantes originales (personalización en cuerpo del mensaje. Recomendada!):

Tenemos las vacaciones que María necesita.
Todos necesitamos vacaciones pero María mas que nadie

Variantes originales utilizando mas campos (personalización en cuerpo del mensaje. Recomendada!):

Escape a Mallorca. Tenemos un vuelo para las vacaciones de María ….


Conclusión

La personalización es un elemento que ayuda a generar impacto, y demuestra al receptor que lo conocemos;  haciendo un buen uso de la personalización, le estamos diciendo a nuestros contactos que colaboren completando formularios o interactuando con nuestros boletines, porque nosotros usaremos esos datos para comunicarnos mejor y al final eso beneficia a todos.

Comparte sabiduría

No hay comentarios.

Deja un comentario