Tarjetas Electrónicas con E-nvía

Más allá de ser una costumbre formal, los saludos por las fiestas de fin de año, son una excelente oportunidad para tomar contacto con clientes, amigos y proveedores.

Debido a la cantidad de tarjetas electrónicas que circularan por Internet en estas fechas, es importante tener en cuenta ciertos aspectos claves para lograr que nuestro saludo llegue a distinguirse y quede en la mente del destinatario.

En la piel del receptor:
Cuando recibimos una tarjeta en papel, nos enteramos que alguien pensó en nosotros,  asumimos que, en ésta hay un deseo sincero de prosperidad y felicidad; hay una intención de establecer una conexión reciproca y desde el receptor hay un reconocimiento al detalle de haber enviado la tarjeta.

Es importante que al utilizar Internet como medio de comunicación, sigamos los mismos principios básicos del papel, pero con “el sello” que el nuevo medio nos permite utilizar.


Primer Objetivo
: Lograr que una tarjeta de “Felices Fiestas” sea abierta por el receptor
Podemos utilizar el mejor diseño en nuestra tarjeta, una excelente redacción, pero si ésta no es leída (abierta) sería un fracaso.

  • Evitemos que nuestra tarjeta sea considerada Spam,
  • Seamos originales en el tema del mensaje, utilicemos un tema que genere intriga, o invite a leer el mensaje; por ejemplo “Felices Fiestas”, lo dice todo y no tiene atractivo para abrir el email, pero: ” María, tenemos algo para tí ” (con un asunto personalizado), invita a descubrir el contenido, incrementando las posibilidades de “click” (apertura del mensaje)
  • No envíe su tarjeta en la última semana antes de la fiesta, las casillas de nuestros contactos estarán saturadas con mensajes y la cabeza de ellos estará con las preocupaciones habituales de los preparativos.


Segundo: No todos son iguales.

Haga una lista de las personas más importantes y hágales un email personalizado donde claramente se vea que usted escribió esas líneas para ellos, seguro valoraran mucho el detalle.
No envié tarjetas electrónicas a casillas comunes de empresas (info@, ventas@), si es posible, siempre dirija sus tarjetas a personas físicas; las empresas no tienen emociones, la tienen sus gerentes, empleados, etc.


Tercero: El contenido viene de adentro

Aunque suene obvio, la tarjeta electrónica debe estar acorde a lo que usted sienta, por lo tanto sea sincero y profundo cuando la escriba o al menos elija un mensaje que este acorde a su forma de expresarse o la forma que se comunica su empresa, si la gente percibe que  su tarjeta es obra del “Copiar y Pegar” tendrá un efecto negativo en el receptor.

Personalización y Segmentación del contenido
Es importante utilizar la personalización y segmentación para distinguir entre proveedores, clientes, colaboradores, etc., de esta forma podemos generar mensajes más efectivos. (ver más sobre personalización)
Con la segmentación podemos crear listas de envío de clientes, proveedores, empleados, colaboradores, y enviarles modelos de tarjeta distintas (a cada uno de ellos), de esta forma podemos hacer que el mensaje contenga un elemento distintivo y único para cada segmento y logrando mejor resultado.
Con la personalización podemos hablarle a nuestros contactos en un tono informal, realizando una comunicación más profunda, algo indispensable y valorado en un mensaje festivo.


Efecto Sorpresa

El efecto sorpresa en las tarjetas nos da una posibilidad de ser creativos, con un efecto en dos etapas:

La primera parte del mensaje la damos en la tarjeta (mensaje inicial enviado por email) y luego cuando se hace click en la misma, se redirige (link) a nuestra página Web donde termina de visualizar el resto del mensaje.
El jugar con vínculo entre email y pagina Web, es positivo si tenemos algún elemento dinámico como una animación en flash o algún video, que queramos que sea parte de nuestra tarjeta. De esta forma dejamos que el email inicial sea “el gatillo” que acciona la apertura del segundo elemento en la página Web.

El efecto sorpresa también nos permite llevar al receptor a nuestra Web, esto sólo representa un beneficio real si luego de completar el mensaje tenemos alguna forma de incentivar a que nuestro contacto continúe visitando nuestra página.

Esto es interesante si tenemos alguna novedad a nivel institucional, de producto o servicios, que sirva como excusa para invitarlo a seguir en nuestra web.
Pero como dijimos anteriormente, debemos tener cuidado de no poner en riesgo el valor sentimental de nuestro mensaje con nuestra necesidades comerciales.


Cuarto: La Intención y la Oportunidad

Enviar un saludo, tarjeta o boletín por las fiestas es una oportunidad de comunicación, y como tal,  puede servirnos estratégicamente para  decir “algo más”.
Siendo muy cuidadosos podemos usar la tarjeta para comunicar alguna novedad, o algún cambio estratégico, etc.
Vale la pena destacar que siempre prioricemos el mensaje (saludo festivo), ante cualquier otra comunicación empresarial, ya que si no seremos evidentemente comerciales y el resultado puede ser negativo.

Las fiestas, un excelente comienzo para nuestro Boletín Electrónico periódico
Si nuestra empresa todavía no se comunica por email con sus clientes, las Fiestas son una EXCELENTE oportunidad para empezar.
Una vez enviada la tarjeta electrónica por las fiestas, podemos seguir utilizando E-nvia para crear un Boletín electrónico (Ver más sobre Boletines).

Comparte sabiduría

2 Respuestas a “Tarjetas Electrónicas con E-nvía”

  1. Gracias por compartir sus ideas y recomendaciones con nosotros, pero me gustaria saber en que pagina puedo conseguir tarjetas para enviarla a la empresa, por lo menos que se manifieste que son nuestros compañero de trabajo y deseamos lo mejor en estas navidades .
    espero que me escriban
    gracias
    FELIZ NAVIDAD.

Deja un comentario