Diseñando nuestro boletín para lograr una mayor tasa de leídos

El marketing basa sus fundamentos en la estadística, donde los resultados se estiman en función de un porcentaje de audiencia que expuesta a un mensaje publicitario, responderá positivamente a éste.

El marketing basa sus fundamentos en la estadística, donde los resultados se estiman en función de un porcentaje de audiencia que expuesta a un mensaje publicitario, responderá positivamente a éste.

Nuestros boletines electrónicos están sujetos a las mismas reglas pero con algunos condimentos especiales.

A diferencia de los mensajes publicitarios por vías tradicionales, en email marketing debemos preocuparnos especialmente por que nuestro mensaje llegue a destino y que éste sea leído (abierto por el destinatario).

Al realizar nuestras campañas de correo electrónico, debemos considerar la tasa de mensajes leídos como la primer medida de éxito de la misma.


Que es la tasa de mensajes leídos?

Es un indicador que mide que nuestra comunicación fue voluntariamente recibida, abierta y posiblemente leída.
Teniendo en cuenta que este indicador refleja sólo las personas que abrieron nuestro boletín en la versión HTML (con visualización de imágenes activada) .

Por lo tanto, la tasa de mensajes leídos (número y porcentaje sobre el total),  nos da información imprescindible para analizar los resultados de nuestras campañas.


Factores que afectan la tasa de leídos

Existen dos
factores que determinan que nuestra tasa de leídos sea óptima:

  1. Factores técnicos
  2. Factor “AVA” (Acción Voluntaria de Apertura), cuando nuestro contacto decide hacer click y abrir nuestra comunicación.

En síntesis, si nuestro boletín no llega a destino por problemas técnicos o nuestro contacto decide no abrir la comunicación, esto afecta negativamente a nuestra tasa de Leídos.

E-nvía brinda los recursos técnicos necesarios para facilitar y superar la mayoría de los factores técnicos, los cuales detallamos a continuación:


Factores Técnicos

Camino técnico que sigue nuestro boletín para llegar a destino:

  1. Selección de LISTAS DE ENVÍO en mi base de datos desde E-nvía
  2. Envió del boletín electrónico desde mi cuenta de e-nvia genera y envía emails individuales y únicos a partir de una lista de envío de N contactos)
  3. Llegada del MENSAJE al servidor de correo del destinatario.
  4. Chequeo AntiSpam por parte del servidor de correo del destinatario.
  5. Arribo del MENSAJE a la casilla de nuestro destinatario.
  6. Segundo Filtro de AntiSpam en el software de correo (Gestor de correo: Outlook, Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.)



Evitando que nuestro Boletín caiga en los filtros de Spam.

E-nvia incluye una herramienta que permite comprobar el nivel de spam que nuestro boletín poseerá cuando éste sea revisado por los filtros de los servidores de destino.

Esta herramienta, sencilla de utilizar, se activa mediante el botón “Prueba Spam” en el paso “2. Diseño HTML” de creación o edición de MENSAJES.

Al hacer click sobre este botón, obtendremos una valoración (visual y numérica), sobre la probabilidad que nuestro boletín sea considerado Spam.

En caso que el indicador sea mayor que 5 puntos, recomendamos cambiar el contenido y/o el ASUNTO del mensaje para ajustarlo a una puntuación de spam menor.
Tengamos en cuenta que este índice es solo una estimación, ya que cada filtro de Spam tiene sus propias reglas y pueden variar entre ellos

Para mayores detalles sobre el Test de Spam hacer click aquí.

Para entender y conocer mas sobre el spam recomendamos leer nuestro articulo “Que es el Spam y como evitar la tentación” en este blog haciendo click aquí


Acción Voluntaria de Apertura

Una vez salvado “los factores técnicos”, nuestro Boletín electrónico, llegará en una casilla de correo donde competirá, por la atención del contacto con otros emails que se encuentren también a la espera de ser leídos.

En esa competencia su email posee cuatro componentes de texto, que serán exhibidos inicialmente en la casilla de correo entrante de su contacto.

Estos componentes son sus únicas armas para capturar la atención y conseguir la apertura voluntaria del mensaje para leer el resto del contenido.

Componentes:

  1. Email del remitente
  2. Nombre del remitente
  3. ASUNTO del mensaje
  4. Primera línea de texto del cuerpo del mensaje

En estos momentos, cuando el mensaje esta en la BANDEJA DE ENTRADA, la visualización de estos 4 (cuatro) componentes del boletín dependerá la aplicación que el destinatario utilice para leer su correo y la configuración de la misma.

Por lo ejemplo, un usuario en su Microsoft Outlook puede tener su panel de lectura activado, por lo tanto tendrá oportunidad de leer el mensaje sin hacer click en el mismo, pero un contacto utilizando Gmail tendrá la posibilidad de ver la síntesis del boletín en una sola línea, para luego hacer click si lo desea y proceder a la lectura.

El factor decisivo en la mayoría de los casos para la apertura del email es el ASUNTO y en algunos gestores de correo también la primera línea del mensaje, ya que muchas plataformas gratuitas de correo (gmail, yahoo) lo han empezado a utilizar para conformar la vista previa del email.


Puntos claves para desarrollar un buen Asunto para nuestro Boletín:

  • El largo apropiado del asunto es fundamental y debería estar entre los 50 y 80 caracteres
  • Incluya el objetivo (¿explicar que es objetivo y poner algún ejemplo) de su email en las primeras 3 o 4 palabras del tema.
  • Incluya el Nombre de su empresa en el asunto solo si su marca es lo suficientemente reconocida por los receptores.
  • Personalice el asunto con datos del contacto, pero no haga una costumbre de esto. (mas sobre personalización en nuestro articulo haciendo click aquí)
  • Genere intriga para promover la apertura, en caso de alguna propuesta comercial mencionar la vigencia o el stock de la misma.


La importancia de la Primera Línea de texto

La primera línea de texto de nuestro boletín, es utilizada para generar una vista previa en diferentes aplicaciones de correo electrónico, por consecuencia será también un elemento importante a tener en cuenta al momento de la redacción.

Nuestra recomendación desde E-nvía es aprovechar muy bien la primera línea del boletín, incluyendo un texto que se complemente con el asunto e inclusive personalizar esta primera línea, con el nombre del contacto (si no lo hizo en el asunto), para tener un impacto positivo en la “previsualización” y que INVITE a la apertura.

A continuación de esta primera línea “atractiva”, es recomendable incorporar un VÍNCULO, para la opción de visualización del boletín electrónico en Navegador (para aquellos contactos que por algún motivo de su gestor de correo, no visualizan de manera correcta el mensaje).

E-nvía permite incluir un VÍNCULO, dando la opción al destinatario que, de no poder visualizar el email de forma correcta, haga click en ese enlace (link) para verlo desde el navegador, de esta forma haciendo click será redireccionado a una pagina con el contenido de su boletín.

Esta función se puede incluir desde el paso 2 “diseño de HTML” utilizando el botón “Vínculo”, luego seleccionando como tipo “vista en navegador”.


Por Último

La mejor estrategia para que su boletín sea leído, es haber conseguido la confianza con sus contactos, a través de una relación personalizada en un mediano plazo, entregado siempre que sea posible, información útil y relevante.

El abuso en la frecuencia de nuestro boletín atenta contra la apertura de nuestro boletín (ver más sobre como determinar la frecuencia haciendo click aquí).

Comparte sabiduría

No hay comentarios.

Deja un comentario